Los Populares denuncian que la Junta de Andalucía adeuda al Ayuntamiento de Almuñécar aproximadamente 3.300.000 euros

En Noticias Etiquetas:

 

 

Antonio LabordaPara el ejercicio 2016, la Junta de Andalucía  prevé congelar por quinta vez los fondos destinados a los Ayuntamientos incumpliendo de forma sistemática  su propia   Ley Reguladora de la Participación de las Entidades Locales en los Tributos de la Comunidad Autónoma (Patrica)  publicada en el BOJA en junio de 2010.

La asignación presupuestaria del Gobierno Andaluz para el año 2016 es de 480.millones de  euros cuando conforme a la Ley el compromiso era  incrementar esta partida de  60 millones anuales a partir del ejercicio 2012 para alcanzar en 2014 un montante de 600 millones de euros. A partir de ese ejercicio la cifra crecería en función de la evolución de los ingresos.

“A pesar de la fuerte subida de impuestos del Gobierno Andaluz, la Junta de Andalucía sigue congelando la asignación a los ayuntamientos y  reconoce que a diferencia de años anteriores en 2016 hay  unas perspectivas más favorables de ingresos” informan los populares

 

En el caso de Almuñécar, la Ley 6/2010 reguladora de la participación de las entidades locales en los tributos de la comunidad autónoma fija que el Ayuntamiento debería recibir más 1,7 millones de euros en 2013, algo más de  1,9 millones de euros en 2014 y otros 1,9 millones de euros en 2015.
Sin embargo, la congelación de este fondo por parte de la Junta ha hecho que el Ayuntamiento de Almuñécar  sólo haya recibido 1,4 millones de euros en cada uno de los años citados. Es decir, que el desfase no transferido a favor de Almuñécar es de aproximadamente 1,3 millón de euros.

El Concejal de Hacienda Antonio Laborda, ha denunciado esta situación que “sin duda está perjudicando a los sexitanos por cuanto el Ayuntamiento deja de recibir cada año los fondos que por ley le pertenecen y que son fundamentales para atender las necesidades de los ciudadanos”.

“Los vecinos  no merecen que se les prive de unas cantidades que salen directamente de sus bolsillos en concepto de impuestos autonómicos y que, sin embargo, no pueden reflejarse en mejoras e inversiones en su ciudad porque la Junta ha dejado de transferirlas como marca la ley” afirmó Laborda
La congelación de la Patrica no es la única deuda que la Junta mantiene con Almuñécar. La administración autonómica sigue sin ingresar los 800.000 euros (fondos europeos ya transferidos)  por la puesta en marcha de planes de formación y empleo “Empleo Joven, Programa Emple@ 25+” y tiene pendiente de pago 1.200.000 euros en concepto de I.B.I desde el año 2011.

Compartelo en las redes sociales: